miércoles, 10 de agosto de 2011

Pasión lectora (III)

Puede parecer que he dejado de leer porque he dejado de contaros lo que leo, pero no, sigo a muerte, pero pensaba que me estaba poniendo demasiado pesado exteriorizando mis lecturas. Así que voy a comprimir aquí unas cuantas de las últimas y quizá lo deje en un resumen mensual de los libros que me he ido leyendo.

Bien, finalicé la trilogía de las tres grandes distopías de la Historia de la Literatura Universal. Ya os hablé de 1984 de George Orwell, que es un libro ESPECTACULAR, imprescindible, la mejor novela de las tres. Luego continué con Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, y con Un mundo feliz de Aldous Huxley. Estas tres lecturas, junto con Rebelión en la granja, también de Orwell, me parecen 4 libros de los que uno no puede morir sin leerse, y menos en la actual época convulsa en la que nos encontramos. Da miedo comprobar como estos autores plasmaron hace décadas un mundo en el que la mentalidad del Ser Humano quedaba reducida a nada, y como ahora estamos empezando a ser conscientes de lo que están haciendo con nosotros. Da pavor, pero hay que leerlos para, quizá, despertar.


A partir de aquí, en pleno boom del #15M me leí Reacciona, de VVAA, donde ilustres como José Luis Sampedro (nuestro Hessel particular), Mayor Zaragoza o Baltasar Garzón, entre otros, nos dan su visión de la actual panorama socio-político-económico, hacia donde nos lleva y cómo tendríamos que actuar para cambiar esta tendencia. Lo primero de todo va implícito en el título del libro: REACCIONAR. Esto, leer, ya es reaccionar, tener inquietud por informarse y entender qué pasa y por qué pasa ya forma parte de la reacción, de la rebelión. Este es uno de los grandes éxitos de la revolución española, al margen de los posibles logros que se puedan plasmar en El Parlamento, ya han despertado muchas conciencias y esto es un movimiento IMPARABLE.

Finalizada esta lectura quise marcar un punto de inflexión, en parte para no volverme loco y también porque no quería obsesionarme sólo con un tema, así que me leí El Elemento: descubrir tú pasión lo cambia todo, de Ken Robinson. Este hombre muy muy grande, lo conocí en un video de youtube en el que habla de la creatividad en las escuelas y de una manera muy dinámica, en el libro, nos muestra cómo algunos de los grandes genios del arte o la música descubrieron su pasión, y cómo las escuelas y los institutos dejan en un peldaño muy bajo en cuanto a importancia este tipo de aprendizajes. Os dejo el vídeo a través del cual me enamoré de él, no tiene desperdicio:


Este libro me llevó al siguiente (esto me pasa a menudo): Aunque tenga miedo, hágalo igual, de Susan Jeffers. A priori es un libro de autoayuda y, como ya sabéis, yo siempre estoy a tope :), pero nunca está de más aprender sobre cómo motivar a mentes humanas y conocer métodos para salir a veces de atolladeros mentales en los que se mete cualquier persona. Esta lectura me sirvió para comprobar que muchas de las actitudes que yo llevo a cabo con normalidad, son métodos motivantes que se usan con personas con baja autoestima, es decir, corroboré mi atopismo.



Y por último, Por qué somos como somos, de Eduardo Punset, a través de cual, según me dijo un amigo "te das cuenta de los grandes y lo pequeños que somos". Aprendí mucho sobre el origen de la vida, la manera de relacionarse y comportarse del ser humano. En definitiva hace un recorrido biológico-sociológico de la historia de la vida en general y del Ser Humano en particular. Lectura muy recomendable, es probable que en un futuro próximo me lea más libros de Punset.



Ahora mismo estoy con Breve Historia de España, de Fernando García de Cortázar, y con una nueva trilogía que surge a raíz del ya mítico ¡Indignaos!, de Stephane Hessel, pero ya os hablaré más adelante de estos y de los más de 40 libros que tengo en lista de espera y que no sé muy bien cómo continuar con ellos.

Como siempre, estoy abierto a vuestras sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras, pero recuerda, SIEMPRE A TOPE.