lunes, 19 de septiembre de 2011

Scariolo dimisión

Desde hace dos años, que incluyen tres campeonatos (dos europeos y un mundial) se viene repitiendo esta cantinela en una gran mayoría de aficionados al baloncesto, y agregados. Supongo que empezaron a criticarle antes del primer oro en Polonia de hace dos años y ya, por orgullo, siguieron ensuciando y menospreciando el trabajo de un entrenador EXCEPCIONAL.

Ya de por sí me resulta ridículo tener que defender a un entrenador cuyos éxitos ya le avalan por sí solos, pero bueno, como vivimos en un país de un chovinismo exacerbado y un complejo de entrenador galopante, hay que hacer un esfuerzo para que todos esos pseudoexpertos no se queden por encima, aunque, insisto, es ridículo.

Palmarés de Sergio Scariolo: Lega en el 1990 (con sólo 29 años), Copa del Rey en 1999 y 2005 (con TAU y Unicaja), dos ACB en 2000 y 2006 (Madrid y Unicaja) y dos flamantes Eurobasket en 2009 y 2011, los cuales, por otro lado, son los únicos de la historia de baloncesto profesional español, los cuales son dos tercios de todos los oros conseguidos en la historia del baloncesto profesional español. Destaco todo esto porque hay gente que se cree sus propias mentiras y afirman que Scariolo no ha ganado nada, buscad entrenadores con mejor palmarés, no hay muchos.

El clamor general es "claro, con esos jugadores ganarían hasta sin entrenador". Pues bueno, quizá, no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que con Pepu en Madrid no se ganó y no recuerdo excesivas críticas de los aficionados. Pero es que es normal que un entrenador necesite grandes jugadores para ganar grandes títulos, siempre ha sido sí, sólo tenéis que revisar la historia del baloncesto y comprobar como los entrenadores más laureados estaban acompañados de los mejores jugadores de la época.

Pero es que otra de las retahílas más recurrentes es "sí, ganamos, pero no jugamos bien, no hay riqueza táctica". Pues nada, otra más. Yo debo ser muy cortito pero me lo he pasado de la leche con esta selección en estos dos últimos oros, he visto un baloncesto muy muy bueno, espectacularmente superior al resto de rivales y mostrando muy pocas fisuras en los partidos importantes. Porque la gente se escuda en los partidos flojos, que los ha habido, pero esto es un campeonato de un mes y dónde hay que llegar al máximo nivel es a partir de cuartos, y tanto ahora como en 2009 el nivel en las eliminatorias ha sido EXCELSO. Yo siempre he dicho que entiendo poco de deporte, de lo que entiendo es de sensaciones y sentimientos, y lo que transmite esta selección es AMOR.

Sí le tengo que achacar algo a Scariolo es que acepte la pantomima que hacemos por preparación, esas giras circenses donde nos exhibimos en los pueblos de la geografía española ante rivales que o bien no son de nuestra talla o que no dan el máximo nivel, por no hablar de que es imposible prepararte para jugar un Eurobasket en Polonia o Lituania jugando en Murcia o Granada. Pero bueno, prima el dinero y eso se paga en las primeras fases de las competiciones ya oficiales, que suelen ser flojas, pero es que son flojas porque son la preparación en sí, donde el equipo se ajusta, ya que los partidos anteriores amistosos han servido para poco.

Y no se puede de dejar de hacer mención al cuerpo técnico al completo: entrenadores, delegados, preparadores físicos, utilleros, médicos, fisios, etc., y a todos los jugadores, desde Navarro, sublime MVP, hasta Claver, todos ellos forman un EQUIPO, con todas las letras en mayúsculas, porque es más que evidente que esta selección sin Navarro y/o Gasol perdería bastantes opciones, pero éstos no pueden jugar sólos y ellos lo saben y presumen de compañeros. Tenemos un lujo por selección y hay personas que se pierden en debates y réplicas inertes y dejan de disfrutar de lo grandes que somos, porque somos muy grandes, URSS en los 80, Yugoslavia en los 90 y España en los 2000. Ahí estamos, así que gracias a Scariolo, Aíto, Pepu, Pesquera, Moncho, Imbroda, Lolo, Antonio y a todos esos entrenadores anónimos que trabajan a diario en los equipos de formación, entrenando bajo el frío, madrugando los fines de semana, viajando, preparando entrenamientos, con quebraderos de cabeza con padres y jugadores, y todo por unos cuantos euros. Gracias a todos los que hacen posible que el baloncesto español sea a día de hoy EL MEJOR DEL MUNDO.

Así que sí, Scariolo dimisión. Vete por favor, esta país no te merece.

7 comentarios:

  1. Amigo, a Pepu se le dio cera en el 2007, a Aito se le dio cera en el 2008 (hasta la final claro) esto es y será un pais de pandereta, habría que recordarles la era Pesquera o similares.

    Iñaki

    ResponderEliminar
  2. Ojo, que no hablo de la prensa eh, hablo de aficionados.

    ResponderEliminar
  3. Lo suscribo, palabra por palabra. Enhorabuena por la redacción. Yo añadiría: Sin menospreciar a nadie ¿que ha ganado Unicaja antes o después de Scariolo? ¿Cuantos de los títulos ganados por Scariolo han sido con el mejor equipo o presupuesto? ¿Hay que recordar aquella liga en el Palau hace 11 años con un equipo de broma precisamente contra el Barca de Pau y Navarro?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Edu. Me he dejado comentar eso que dices. Efectivamente aquella liga que ganamos en el Palau con un Djorjevic en la recta final de su carrera y con Brent Scott de pivot titular fue ESPECTACULAR.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien, estoy contigo en todo, pero cuando nombras a los técnicos te olvidas del preparador físico...

    ResponderEliminar
  6. Mandame huevos que se me olvide justo a mí jaja, ya lo he editado porque, efectivamente, es un simple descuido.

    ResponderEliminar
  7. Si Pincho, yo también hablo de aficionados, a Pepu se le critico de hecho por rotar demasiado...lo que había sido motivo de alabanza en el 2006, incongruencias de quien cree que sabe

    Iñaki

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras, pero recuerda, SIEMPRE A TOPE.