sábado, 16 de octubre de 2010

La teoría sobre lo "cool"

Comencemos definiendo "cool" 1 (voy a omitir las comillas a partir de ahora para mayor comodidad). ¿Qué es cool? Cool es un anglicismo de creciente aceptación, que podría sustituirse en español por GUAY. Pero...no termina de encajar todo lo que rodea a la palabra. Es por ello que yo autodefino cool como una mezcla entre guay, moda y caca.

Guay porque el que es cool es guay (en el sentido regulero de la palabra), moda porque el que es cool va a la moda y sólo a la moda, y caca porque...ahora lo veremos.

"TEORÍA SOBRE LO COOL"
Un objeto, persona, lugar, tendencia es cool cuanto menos masificada esté y más pseudoprogres sean sus seguidores o portadores, convirtiéndose progresivamente y directamente proporcional en un hecho zafio y paleto cuanto más extendido se halle en el pueblo llano.

Ejemplo práctico:
La pulsera Livestrong (la amarilla). ¿La recordáis? Salió a la venta allá por 2004 como símbolo de la lucha contra el cáncer de la fundación de Lance Armstrong. Al principio comenzó llevándola el propio Lance, y en España no fue fácil conseguirla en un primer momento (yo de hecho nunca la conseguí) por lo que la llevaba poca gente, sobre todo famosos, gente cool. Lo vais pillando, ¿verdad?

Aquello fue tal boom que todo el mundo empezó a sacar pulseras de goma revenida: contra el racismo, para apoyar a Madrid 2012 (os recuerdo a Maragall), etc. Pues bien llegó un momento en que TODO EL MUNDO llevaba alguna pulserita (yo el primero), con lo que los primeros portadores de las pulseras pensaron "vaya, esto ya lo lleva todo el mundo, no tiene gracia, no mola, es de paletos...NO ES COOL".


Muy señores míos, si algo les gusta o les emociona...no tiene que influirles que lo use más o menos gente. Somos más de 6.000 millones de personas en toda la Tierra. Ser el único o pertenecer a un grupo selecto que hace algo concreto...es muy complicado. Así que usad las cosas, seguid a vuestros grupos, poneos ropa o ir a los sitios que os apetezca sin necesidad de hacer ver "joder, soy cool".

Moraleja, haced lo que os salga del cool...o.

1. Cool se pronuncia <kul>

PD: edito para una mayor aclaración que se me ha olvidado. Alguien no es cool cuando decide hacer algo que él cree que es cool, sino cuando decide abandonar algo que él al principio se pensaba que era cool y ahora ya no lo es. Éso es lo cool y ése es el cool.

2 comentarios:

  1. Se aplica a todo tipo de circustancias?
    No mientas. xD

    ResponderEliminar
  2. Hay excepciones y circunstancias que aún están en proceso de estudio. Pero es una Teoría más amplia de lo que parece...

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras, pero recuerda, SIEMPRE A TOPE.