lunes, 13 de junio de 2011

Mi recién adquirida PASIÓN LECTORA

He estado pensando acerca de cómo y por qué ahora me ha dado por leer. Han influido muchos factores, era un déficit que tenía y que estaba empezando alcanzar cotas preocupantes, llevaba sin leer de manera fluida desde que me obligaban el el Instituto, es decir, podemos decir que NUNCA antes había tenido pasión por la lectura, a pesar de que siempre he reconocido los beneficios cognitivos que se obtiene ante este rito. Esto me hizo reflexionar, tenía que ser coherente y consecuente con mis pensamientos, si sé que es importante leer...tengo que leer. Es de cajón.

Pero el empujoncito final se lo debo a Julio Anguita, que, de manera indirecta, me hizo lanzarme al mundo de los libros. Le venía siguiendo desde hace más de un año con sus Conferencias sobre la III República hasta que hace tres semanas puse su nombre en el buscador de la Biblioteca Municipal de Móstoles y me topé con esto:

Corazón rojoJULIO ANGUITA: "Corazón rojo"
Lo depredé en dos días. Es una especie de 'memorias' aunque habla un poquito de todo, pensamientos, reflexiones. Me encantó. Para disfrutar de esta lectura creo que primero te tiene que gustar el personaje Julio Anguita, aunque puede ser que leyéndole, viendo lo sosegado que es exponiendo sus ideas, te pueden empezar a interesar lo que dice comenzando con este libro. No es nada radical, cuenta su vida, sus costumbres, su manera de vivir, de manera tranquila, sin sobresaltos y sin intención de imponer nada.

Aquí se me saltó el 'clic' lector y en seguida empecé en Twitter a pedir recomendaciones, haciendo ver lo que me acababa de encantar y lo que me podría gustar. Así, he ido apuntando escrupulosamente lo que se me iba diciendo, y tengo unas 30 lecturas pendientes, poco a poco iré escribiendo sobre ellas. Proseguí con ésta:

Algo va mal
TONY JUDT: "Algo va mal"
Me resultó algo duro y denso este libro, demasiada terminología socioeconómica para la que quizá no esté preparado aún para entender. Lo volveré a leer dentro de un tiempo, cuando adquiera una mayor cultura y unos mayores conocimientos, ya que no es un libro "fácil" para una primera toma de contacto con la pasión lectora. Aún así me sirvió para aprender diversas tropelías organizativas que llevan haciendo los gobiernos desde muchas décadas atrás.

REBELIÓN EN LA GRANJAGEORGE ORWELL: "Rebelión en la granja"
Una delicia de novela. Nada más terminarlo (me duró dos días) me pregunté cómo carajo había estado 25 años sin leer semejante obra maestra. Aquí fue cuando fui consciente de todo lo que me estaba perdiendo por no leer. Esta preciosa fábula de Orwell es una metáfora hiperprecisa de en lo que terminan convirtiéndose los regímenes políticos, una metáfora perfecta de cómo pudre el poder, de cómo la codicia termina por arrasar los sueños del pueblo llano. Es IMPRESCINDIBLE leerse este libro. 10 sobre 10.


Y por hoy ya vale, poco a poco iré comentando mis lecturas, os adelanto que en la siguiente entrada hablaré de "¡En qué mundo vivimos!" de Arcadi Oliveres, "El mercado y la globalización" de José Luis Sampedro, "1984" también de Orwell, éstas ya leídas, y "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury, que es con la que estoy ahora mismo.

Ah, por supuesto, estoy abierto a recomendaciones, ya que sigo siendo incultísimo y necesito orientación. Gracias.

1 comentario:

  1. Yo te recomiendo un gran libro "Cospedal la reina de la torre de marfil" de Antonio Martin Beaumont.
    Antonniss

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras, pero recuerda, SIEMPRE A TOPE.