viernes, 17 de junio de 2011

Cuanto más leo más inculto soy

Es ingrato empezar a leer a cascoporro y darte cuenta de todo el inmenso océano de conocimientos que hay y a los que cuesta llegar. Es ingrato porque cuanto más sabes, más sabes que no sabes; más te das cuenta de todo lo que ignoras. Hace un mes, cuando no leía un libro ni aunque me pagaran por ello (bueno, si me hubieran pagado sí hubiera leído, PERO CON EL DINERO POR DELANTE, no quiero más esperanzaguirradas en mi vida) empezaba a tener un tufillo en mi mente a incultura, pasaban cosas en el mundo y yo decía "¿y por qué? ¿ésto de dónde surge?" y, como ya dije en la anterior entrada del blog, se me saltó el clic lector, y hasta aquí.


Es ingrato porque cuanto más libros leo (llevo casi 9 en 4 semanas) más amplío mi lista de lecturas anheladas. Podría decir que por cada libro que leo me surgen otros 5 que quiero leer, y esto me genera un déficit que, por mucho que lea a lo largo de mi vida, seré incapaz de asumir, porque 5 siempre será superior a 1. Pasa algo parecido con las deudas en los países subdesarrollados, como nos explica aquí, el profesor Arcadi Oliveres. A estos países, según Oliveres, les mandamos 'uno' en ayuda al desarrollo pero les demandamos 'cinco' en concepto de devolución de deuda, con lo cual no sólo no les ayudamos sino que colaboramos a que cada vez sean más y más pobres. Pero esto es otro tema, ¿no?

No obstante, calculo vivir unos 70 años más, a razón de un libro por semana (bajando el ritmo actual), me habré leído 3640 libros. Pueden ser suficientes para, con suerte, a partir de los 70 u 80 años de edad, empezara a sacar conclusiones. Venga, ánimo Pinch. A tope. Siempre a tope.


Vamos con la siguiente tanda de libros que me he leído en esta recién adquirida pasión lectora.

¡En qué mundo vivimos!

ARCADI OLIVERES: "¡En qué mundo vivimos!"

Vaya, otra vez este tipo. Es muy grande, de verdad. Buscad vídeos suyos en YouTube y, si podéis, leed este libro, son sólo 85 paginitas en las que ilustra con ejemplos muy claros toda la mierda que tenemos al frente de nuestros gobiernos y, lo que es peor, por encima de nuestros gobiernos, pisoteándonos, escupiéndonos y meándonos encima. Es asqueroso descubrir lo que se llega a hacer con tal de conseguir poder. Es una lectura muy recomendable, si te pones, se lee en una tarde.



JOSÉ LUIS SAMPEDRO: "El mercado y la globalización"

El título asusta, lo sé, pero no hay que tener miedo a estas lecturas si el que está detrás es una mente tan preclara como la de José Luis Sampedro. Con un lenguaje ameno, dinámico y acompañado de unas ilustraciones muy acertadas, nos explica el funcionamiento del sistema de Mercado que impera en la sociedad actual. Es otro libro que se lee en una tarde y que es muy constructivo. No dejéis pasar la oportunidad de leer a Sampedro, desgraciadamente es muy mayor ya y hay que saborearlo mientras viva.


1984GEORGE ORWELL: "1984"

Vaya, otro autor en el que insisto. Orwell es muy muy grande, qué delito tengo por haberle descubierto tan tarde. Se podría decir que es un "Rebelión en la granja" pero mejorado y con humanos, es decir, ya no hay metáfora, aquí nos muestra lo que él cree que va a ser el mundo en 1984, a modo de sátira e hipérbole, y hay bastantes aspectos que, de una manera u otra, lamentablemente, se han cumplido y, lo que es peor, se van a cumplir más cosas. Destaco un par de citas:

"La libertad es poder decir libremente que dos y dos son cuatro. Si se concede esto, todo lo demás vendrá por sus pasos contados"
"La Humanidad sólo podía elegir entre la libertad y la felicidad y para la gran masa era preferible la felicidad"

La segunda cita es la leche, es de lo que os hablaba hace una semana en "¿Qué es y por qué surge el #15M?". La gente está resignada, en parte por dejadez y en parte por la manipulación que sufren a diario, y prefieren vivir en esta falsa paz que protestar por un supuesto mundo mejor que nadie le puede asegurar. Con esto, contra esta gente resignada, tiene que ser nuestra mayor guerra. No una guerra con armas, una guerra de concienciación, de educación, de formación. Yo, por mi parte, pondré mi granito de arena, si me dejan y lo consigo, desde la enseñanza, que espero que siga siendo pública.

Y...ya me he pasado, no quería enrollarme tanto así que dejo para otro día "Fahrenheit 451" y "Reacciona", y puede que "El Elemento" de Ken Robinson, que ya lo tengo cogido en la Biblioteca y aguardando en mi particular recámara.

¿Verdad que soy menos divertido desde que leo? ¿Ah sí? CACA, CULO.

3 comentarios:

  1. Me das envidia, por la pasión que sientes por la lectura y sobre todo por el querer saber, que tus futuros alumnos difrutarán de tu sabiduría...

    ResponderEliminar
  2. Para llevar la contraria, que ya no es precedente, sino una constante, haría una disquisición -más como divagación que como examen riguroso - relacionado con todo aquello que ha acontecido en los últimos meses en España y en el mundo, la forma en la cual estamos milimétricamente manipulados y que lo que se pretende de nosotros es exactamente eso, que tomemos parte de un grupo manipulado.
    Ahora "toca" la gente está resignada...España, que es lo que más conozco, en su vida, jamás estuvo mejor, y me voy a explicar....Cuánta gente tenía un coche como el que tiene ahora, cuánta gente tenía el médico que tiene ahora, cuánta gente tiene la casa que tiene ahora??...cuántos museos había antes? cuántos periódicos, cadenas de TV? televisiones? cuánto la gente se iba de vacaciones? a qué destinos?...realmente hay una respuesta casi nada hoy es peor que hace 30 años. Incluidos los políticos, que antes ni había.
    Yo CREO en la especialización del individuo, en la innovación como consecuencia de descubrir mejores formas de hacer las cosas, en el trabajo.
    Estos movimientos como van a continuar, como aquí no hay quien viva, con OTROS nuevos partidos más ignorantes, con menos conocimiento de la compleja realidad social, económica y política? o vamos a gobernar todos a la vez? cuáles serán los mecanismos? las instituciones? por qué estos no valen? Y digo yo: cada pueblo tiene aquel gobernante que se merece. Más lejos, el gobernante de cada pueblo sólo es una persona de ese grupo, con los atributos que lo representan.
    A qué la gente está resignada? qué expectativas se le ofrecen a la gente? qué se le promete? ahí está el timo.
    Al margen de ideologías que no quiero entrar...por qué cada uno no se encarga de lo suyo, de darse una educación, de alimentar la virtud, la prudencia,ir construyendo un espíritu crítico, un sentido lógico, común...? todos los que protestan pagan impuestos? conducen sobrios? nunca han recibido un "enchufe"? cobran el paro sin trabajar? ...Como siempre, me encantó no aportar nada. Recibe un abrazo que algún día te daré en persona.

    ResponderEliminar
  3. Es lo que se puede resumir en la frase de Sócrates: "Sólo sé que no sé nada". Según me han contado, se puede aprobar un examen de filosofía escribiendo únicamente eso.

    Y sin embargo el mundo vive más feliz en la ignorancia. Y es totalmente cierto, cuando uno no conoce algo no puede preocuparse por ese algo o sentir repugnancia hacia ese algo, es como preguntarse ¿cómo harán el perrito caliente o las hamburguesas? La gente es más feliz no conciéndo esas cosas que ignora.

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras, pero recuerda, SIEMPRE A TOPE.