jueves, 23 de junio de 2011

Historia de España. Tema 25: 'El #Movimiento15M'

Hubo una época, en el año 2011, en el que los españoles se hartaron de los recortes sociales y económicos que los gobernantes estaban llevando a cabo; subió el IVA, bajaron los sueldos, subieron los precios, el paro rondaba los cinco millones, los trabajadores cada vez tenían menos derechos y estaban más explotados. Estábamos gobernados por los llamados "mercados", que eran unos señores que nadie había elegido y que eran los que obligaban a nuestros políticos, los cuáles habían sido votados democráticamente, a tomar las decisiones que tomaban. Se puede decir que estábamos viviendo una dictadura encubierta. Os hablo en primera persona porque, queridos alumnos, yo viví todo aquello, tenía 25 años.
Así, llegamos al 15 de mayo de 2011, y una plataforma, llamada Democracia Real Ya, convocó una gran manifestación, que finalizó en una acampada en la Puerta del Sol durante un mes. Este no fue un hecho puntual, ya que el resto de capitales de España, y muchas ciudades y pueblos, se unieron y la protesta se fue haciendo cada vez más multitudinaria. La gente se organizaba en sus barrios o pueblos, se hacían asambleas, se debatía sobre los problemas imperantes en la sociedad, se llegaba a acuerdos. Aunque no sabíamos si iba a servir para algo en ese momento y aunque éramos conscientes de lo utópico que era poner a la gente de acuerdo, seguimos adelante, luchando por lo que creíamos que era un mundo justo, por lo que creíamos que TENÍA QUE SER el mundo. Una sociedad sin desigualdades económicas tan escalofriantes, donde hubiera un reparto justo y adecuado de los recursos de la Tierra y donde, al fin y al cabo, se tratará a las personas como lo que son, precisamente éso, PERSONAS, no mercancía, no datos, no cifras, no ovejas a las que manejar para beneficio de unos pocos.
Y llegamos al 19 de junio. Se organizaron marchas y manifestaciones por toda España. Yo viví las de Madrid. Os puedo reconocer que estuvo a punto de llorar, fue extremadamente emocionante. En Madrid se organizaron marchas desde el Norte, el Sur, el Este y el Oeste. A mi me hubiera correspondido la del Sur, pero decidí preservar mi salud muscular y epidérmica y me reincorporé en Atocha. Estas marchas salieron algunas a las 9 de la mañana y recorrieron unos 15km, algo realmente ESPECTACULAR. Yo, como acabo de decir, me fui en Renfe hasta Atocha, punto estratégico por el cual iban a confluir dos grandes marchas, Este y Sur. He de decir que no sólo no me arrepiento de no haber hecho el recorrido entero, sino que estoy completamente agradecido a haberlo visto venir todo desde Atocha. Desde esa privilegiada posición vi venir hacia mí, sentí como me arrollaron dos de esas grandes marchas. Verlas venir desde lejos y ser consciente de la cantidad de gente que nos estábamos juntando allí por lo mismo fue una sensación casi indescriptible, algo que, cuando llevas mucho tiempo decepcionado con el ser humano, te da un halo de esperanza.
 Durante el verano y el otoño se sucedieron las protestas, las manifestaciones y las asambleas. Poco a poco iba tomando consistencia el movimiento y fue calando en la política. Se crearon nuevos partidos, unos con sangre nueva y otros de viejos conocidos pero con ideas que siempre fueron partidarias de las peticiones del movimiento, incluso antes de la explosión del mismo. Así, en 2012, en las Elecciones Generales, aunque PP ganó con mayoría simple, los dos grandes partidos, el susudicho PP y el PSOE, sufrieron un varapalo histórico; sumando sus votos fue su peor participación de siempre. Aún así, como digo, PP consiguió gobernar. Como todo el mundo esperábamos, no salvaron el mundo, y fue, siguiendo la analogía de los gatos y los ratones de Tommy Douglas, cambiar a los gatos blancos por los gatos negros: se siguió oprimiendo al pueblo y, por lo tanto, siguieron las protestas y aquellos partidos nuevos de los que hablaba fueron alcanzando mayor popularidad.
 La situación se hizo insostenible y a finales de 2014 se convocaron Elecciones anticipadas, alzándose al poder un nuevo partido... Pero de éso ya hablaremos mañana en clase.

2 comentarios:

  1. Yo creo que tu predicción no es del todo correcta porque en ningún momento mencionas a la presidenta que le devolvió la dignidad al sistema Maria Martin Revuelta
    Antonniss

    ResponderEliminar
  2. Excelente lección magistral.....me hubiera gustado ser alumna tuya.
    Pero muchas generaciones nos separan.
    Envidio a tus futuros alumn@s.

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras, pero recuerda, SIEMPRE A TOPE.